¿Qué son los chakras?

Seguro que en más de una ocasión has leído sobre los chakras. Quizás no lo sepas, pero son los centros de energía que hay en tu cuerpo y están distribuidos desde la cabeza hasta los pies. ¿Quieres saberlo todo sobre ellos? Vamos a ahondar un poco más en este concepto.

¿Cuál es el origen de los chakras?

Cuando se habla de este término, siempre hay que tener presente los libros sagrados de la religión hindú. En uno, Yoga-Kundalini Upanishad, se mencionan de manera muy breve 6 de ellos. Con el paso de los años y tras estudiarlos a fondo, se añadió uno nuevo. Por eso, en la actualidad contabilizamos 7 en lugar de solo los 6 que hay en ese libro. 

¿Dónde se sitúan los chakras y cuál es su color?

Para ayudarte a identificarlos, hemos elaborado este listado para darte a conocer el color de los chakras, su significado y la ubicación concreta de cada uno de ellos:

  • Muladhara (yo tengo): se sitúa en la parte baja de la espalda (rojo).
  • Swadishtana (yo deseo): está en el sacro (naranja).
  • Manipura (yo puedo): se encuentra en el abdomen (amarillo).
  • Anahata (yo amo): se sitúa en el corazón (verde).
  • Vishudha (yo hablo): se ubica en la garganta (turquesa).
  • Ajna (yo comprendo): lo encuentras en el tercer ojo (azul índigo).
  • Sahasrara (yo soy): está en la parte superior de la cabeza (morado).

¿Cómo se desequilibran los chakras y de qué manera afecta esto al cuerpo?

El desequilibrio siempre parte de las emociones. Cuando te encuentras en pleno duelo porque has roto con tu pareja o un ser querido ha fallecido, es posible que el chakra anahata, el del corazón, se bloquee. La angustia y el dolor te harán sentir una presión en el pecho que puede acompañarte a lo largo de los días. Equilibrarlo te ayudará en tu camino por el duelo.

Las mentiras también pueden afectar a tu chakra de la garganta (vishudha) o cuando no expresas lo que realmente te gustaría decir. No es extraño que cuando esta parte de tu cuerpo se cierra, aparezca la afonía o placas en las amígdalas. Un chakra en desequilibrio puede provocar un problema de salud y un malestar que se puede resolver.

Equilibrando los chakras

Para conseguir el equilibrio de chakras es fundamental la meditación. Gracias a ella, te ayudará a poner tu atención en ese punto que está bloqueado y mediante una visualización tendrás que concentrarte en el color de ese chakra en concreto. No obstante, existe una herramienta poderosa que favorece la apertura y limpieza. Se trata del péndulo, el cual permite que la energía se movilice.

En resumen, los chakras tienen un impacto muy importante en tu vida. Conocerlos y saber cómo estabilizarlos te permitirá vivir de forma más plena. En Mens Sana tenemos un curso en el que conocerás donde se sitúan los chakras, cómo equilibrarlos y de qué manera usar el péndulo. ¡Y tendrás la posibilidad de formarte sin moverte de casa!

Deja una respuesta