cómo se utiliza un péndulo

¿Qué es la Radiestesia?

Todos los seres vivos, humanos, animales y plantas, tenemos la capacidad de sentir las energías que nos rodean y más allá. Este es un conocimiento innato que la mayoría no sabe que lo posee. 

Se le llama Radiestesia al arte de percibir y  traducir de forma consciente, la capacidad para captar las radiaciones, tanto de los seres vivos como de los objetos y los espacios.

El péndulo para la radiestesia es el instrumento que usamos para poder interpretar a través de unos códigos personales, las respuestas a nuestras preguntas concretas.

El péndulo es un amplificador físico y un buen elemento para testar productos, comprobar y elaborar diagnósticos, encontrar agua, objetos o personas, armonizar los campos de energía de seres vivos, espacios y mucho más.

Sin embargo, su dominio exige más que desear manejarlo. En este contenido vamos a introducirte en su uso, el punto de partida previo a hacer un curso práctico.

Qué es un péndulo

En realidad, es un elemento bastante simple que tú mismo puedes construir. Es un objeto pequeño que permanece unido a la mano mediante un accesorio de enlace flexible, normalmente una cuerda o una cadena.

Existen factores (material, tamaño, formato, procedencia, historia…) a los que muchas personas les dan importancia. Sin embargo, lo principal es que sea simétrico respecto a su eje vertical y no excesivamente largo.

Si tienes un péndulo simétrico y después de aprender a manejarlo, podrás interpretar la información que aparece, cuando tienes un buen enfoque y haces las preguntas adecuadas. 

Esta es la función principal del péndulo cuando se aplica a la radiestesia.

Cómo se utiliza un péndulo

La práctica y el criterio son fundamentales para poder utilizar correctamente un péndulo. Por eso, te recomendamos acudir a especialistas para aprender a usarlo, e interpretarlo bien.

El punto de partida de su manejo es sencillo:

  • Sostén la cuerda o la cadena entre tus dedos pulgar e índice.
  • Deja el elemento en suspensión, bien en reposo, bien con un movimiento oscilante.
  • Observa los movimientos del péndulo desde esa posición inicial.

Significado de los movimientos pendulares

A través del péndulo, nos podemos hacer conscientes de ese tercer lenguaje que de otra manera nos puede resultar imperceptible. Conocer el significado de la oscilación y el dinamismo pendulares nos dará la capacidad de interpretar la información útil que se halla en el inconsciente colectivo.

Estas son algunas de las interpretaciones que puedes asociar, si todavía no dispones de tus propios códigos de respuesta:

  • Girar en dirección opuesta a las agujas de un reloj significa respuesta afirmativa, «Sí» o positivo.
  • Girar al revés de las agujas de un reloj es «No» o respuesta negativa.
  • La oscilación hacia adelante y hacia atrás nos transmite indiferencia; es decir, ni sí ni no.
  • Movimiento oscilante lateral. Se produce cuando has formulado mal la pregunta o no tiene respuesta.
  • Movimiento oscilante diagonal. Señala una dirección concreta.
  • Inmovilidad. Si el péndulo se queda quieto, puede significar varias cosas. En primer lugar, la pregunta se refiere a algo o alguien muerto. O bien que se encuentra sobre el último punto en el que estuvo un elemento desaparecido para siempre. También es una señal de distracción o vacío mental en quien lo usa, así como de pérdida de interés por la acción radiestésica.


En definitiva, el péndulo para la radiestesia es un instrumento esencial. Si quieres aprender a manejarlo, apúntate a un curso profesional.

En Mens Sana Formación, encontrarás lo que necesitas para tener una formación básica y también para especializarte en el manejo de péndulos específicos.