El arte aplicado a la salud

En cada nivel de la naturaleza, cada patrón de creación o de crecimiento, natural o artificial, encierra una o más formas geométricas. Ya sea la molécula de ADN, los copos de nieve, los pétalos de las flores, la forma de un cristal o la construcción de modelos a escala y de rascacielos modernos, tienen un patrón de creación y organización geométricos.

Otras culturas antiguas, además de los griegos, sabían que al mirar las formas de la creación estaban ante un tipo de códigos especiales que, por lo general, escapaban a la simple visión del ojo humano, pero que tenían un lenguaje comprensible sólo para su propia alma. Pensaban que estos patrones y códigos eran símbolos externos del propio reino espiritual y que conservaban una clave sutil de un conocimiento más profundo y esencial.

De esta forma, veían en la geometría el modelo de la creación y el desarrollo de todas las formas, desde los patrones sutiles que anidaban en su interior.

Extraído del libro “La armonía de las formas” de Santiago Rojas Posada.

Detrás de todo, existe un patrón de organización que es el plano a través del cual se crea todo lo que existe, incluso para crear una casa o una máquina debe haber un plano con las especificaciones para su construcción, éste cuando el mecanismo está construido, puede estar fuera de nuestro alcance pero queda implícito en la forma creada.

Para los seres humanos es lo mismo, el óvulo tiene una información que proviene del sistema familiar de la madre y el espermatozoide lleva las especificaciones del sistema del padre y al unirse van a crear un individuo diferente y al mismo tiempo similar a los dos sistemas, así podemos decir que en esa unión se crea un plano que es el que dará la nueva forma.

Origen de la Geometría sagrada (los griegos)

Así podemos decir que todo está creado por códigos y ellos se encuentran contenidos en las formas o geometría y es por eso que a la geometría la podemos nombrar como sagrada, dado que contiene la información álmica de nuestro origen Divino. 

Aunque su origen sea egipcio el mundo occidental conoció y desarrolló las formas geométricas en los principios de la civilización griega conocida y estos recibieron la influencia a través de los mercaderes que llegaban de la India y Mesopotamia. 

Se considera a Teeteto (390 a.C.) y Platón (380 a.C.) como los padres de los poliedros regulares, seguido por Euclides (300 a.C.) reconocido como el padre de la geometría elemental.

La geometría sagrada aplicada a la salud (los sólidos platónicos)

“La geometría sagrada es el estudio de formas geométricas y sus relaciones metafóricas con la evolución humana, así como un estudio en transiciones evolucionarias fluidas de la mente, las emociones, el espíritu y la conciencia, reflejadas en la transición subsecuente desde una forma de geometría sagrada (estado de conciencia) hacia otro”.

Dan Winter